miércoles, 12 de agosto de 2009

manejo







En muchas fincas ganaderas de Venezuela, se ha hecho práctica común el establecimiento de programas integrales de medicina veterinaria preventiva, en los cuales el manejo reproductivo es una parte más del conjunto que conforma el programa. El mismo, no se aplica adecuadamente y en muchos casos se omite, debido a las dificultades originadas por la falta de instalaciones en la finca, el desconocimiento del personal encargado o la falta de metas claras dentro del plan de manejo técnico- administrativo de la finca.
Dentro de la economía de las fincas pequeñas y medianas de doble propósito, es imprescindible una larga y continua vida reproductiva de cada cabeza de ganado, que asegure la generación de los animales de reemplazo y al mismo tiempo la producción de un volumen diario de leche para el mercado, con la consecuente generación de ingresos.
PROBLEMAS DETECTADOS
A través del diagnóstico realizado previamente, se hizo evidente la necesidad de poner en marcha programas de manejo reproductivo en las fincas incluidas en el proyecto, en la zona del Bajo Tocuyo, para poder resolver los problemas que están incidiendo negativamente en el proceso productivo de la finca, disminuyendo la eficacia en las pariciones y aumentando las cargas de potreros con muy poca o ninguna producción. Entre estos problemas se detectan: -Forraje ausente, insuficiente y/o de mala calidad. -Fallas en la suplementación mineral. -Alimentación deficiente de los animales de reemplazo. -Prevalencia de enfermedades infecciosas como leptospirosis, brucelosis y vibriosis, de 63, 2.1 y 57% respectivamente. -Prevalencia de parásitos como trichomonas (14.2%), fasciola hepática (45%) y tripanosomas. -Deficiencias en los programas de vacunación preventiva contra brucelosis (cepa 19) y leptospirosis. -Ausencia de criterios y definición de prácticas de manejo reproductivo. -Instalaciones inadecuadas para la ejecución de las prácticas de manejo reproductivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario